Cuando estudiaba periodismo había una frase que nos encantaba en la clase de fotografía “Sonríe con la Mirada”, esta frase ha cobrado vigencia en los últimos tiempos. Diariamente deambulamos en un mar de enmascarados, confiando en que nuestra comunicación no verbal nos ayudará a transmitir lo que queremos transmitir. Pero es cierto que la falta de sonrisas hace que sea difícil interpretar cómo se sienten verdaderamente las personas.

Los ojos son nuestros grandes aliados, porque nos permiten comprender las emociones de una persona. Si observamos con detenimiento los pequeños cambios en los ojos pueden significar los verdaderos sentimientos de una persona. Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas comunicarte asertivamente a través de la mirada.

Mira cómo te ven los demás

Concéntrate y siente cómo es tu rostro cuando estás feliz y sonriendo. Tus ojos cambiarán de forma cuando sonríes, tu rostro se sentirá diferente. Cuando eres naturalmente feliz, tus ojos se agrandan y se iluminan, pero se ven más pequeños cuando estás triste o preocupado.

Comunícate de una manera auténtica

Puedes grabarte o verte en un espejo; así podrás analizar la gesticulación de tu rostro a través de tus diferentes emociones. Practica tu sonrisa e identifica la expresión más auténtica de felicidad en tu mirada

Ensaya frente al espejo

Puede parecer extraño, pero al entrecerrar los ojos ligeramente para crear pequeñas almohadas debajo de los ojos, la expresión de su rostro se vuelve más genuina. Si te arrugas las esquinas de los ojos (haciendo patas de gallo), ¡lo has conseguido! Desarrollar la capacidad de sonreír con nuestros ojos de manera eficaz puede levantarnos el ánimo, mantener la calma y fomentar las conexiones con los demás.

Cuando usas una mascarilla facial, los verdaderos sentimientos de las personas se transmiten desde el puente de la nariz hacia arriba. Las cejas también apoyan nuestra comunicación, desde la sorpresa hasta el miedo. Si prestas atención, notaras que cuando arrugas el ceño, es señal de dudas y si entrecierras los ojos puede ser que lo que comuniques es que no estás de acuerdo con algo.

Nuestras nuevas dinámicas están llenas de reuniones virtuales, estamos desarrollando una mayor dependencia de la tecnología, lo que significa que a menudo podemos perdernos las señales sociales. A veces, los pequeños gestos o matices faciales se pueden perder en la traducción.

Sonrisas y expresiones más exuberantes como asentir con la cabeza se han vuelto más importantes que nunca, mostrando lo que otros están diciendo. Hacer contacto visual y mantenerse involucrado puede ser incómodo en línea, pero es importante asegurarse de que no perdamos esas pequeñas observaciones que brindan una sensación más cálida.

Con mascarilla o sin ella, lo importante es comunicarnos con asertividad. Practica cómo sonreír con la mirada porque una sonrisa siempre tiende puentes de entendimiento y nos ayuda a fluir.