La sociedad ha cambiado y con ella la manera en la que se desarrolla la comunicación. ¿Nos preguntamos cuál será el futuro de la función de la comunicación en las empresas, en este mudo de rápida transformación?

La evolución del papel de la comunicación corporativa se desarrolla en profesionales como asesores, como facilitadores, como humanistas, como profesores. Durante mucho tiempo se ha hablado de la necesidad de que los profesionales de la comunicación sean asesores de confianza de los directores generales y ejecutivos. Muchas investigaciones han demostrado que los comunicadores profesionales deben convertirse en asesores estratégicos de confianza para generar un impacto en el avance de su carrera. Cierto es que no se puede ser un asesor eficaz de los líderes si no se comprende cómo funciona la organización.

Un tema creciente en la profesión es la necesidad de que los profesionales de la comunicación no solo se concentren en las comunicaciones, sino se conviertan formadores de comunicadores efectivos. Los profesionales de la comunicación tienen la misión de preparar a los líderes responsables de impulsar la alineación estratégica.

Los profesionales de la comunicación siempre han animado a los líderes a centrarse más en las personas. Este papel será particularmente importante en un mundo de creciente automatización, algoritmos y cambios. Una característica positiva de los últimos años ha sido el creciente enfoque del líder en las personas y el lado humano de los negocios.

Durante el año pasado, he visto una transición significativa en las estrategias de comunicación para priorizar la empatía. A medida que avanzamos, espero que no perdamos ese sentido de humanidad porque ha transformado a muchas organizaciones e individuos para que sean más considerados con los demás.

Los profesionales de las comunicaciones deben centrarse en formar y desarrollar personas, ayudándoles a potenciar sus relaciones interpersonales. Podemos clasificar la evolución de los profesionales de la comunicación en:

Profesionales de la comunicación como consultores: Asesorar activamente a los líderes sobre los temas que realmente importan para el éxito de la organización. Esto significa tener no solo una visión general para los negocios, sino una comprensión profunda de la dinámica de la organización, sus partes interesadas y su mercado en general.

Profesionales de la comunicación como facilitadores: se centran menos en crear comunicaciones para las personas y más en hacer que los demás sean mejores comunicadores. En particular, ayudar a los líderes a liderar será una prioridad importante.

Profesionales de la comunicación como humanistas: Defender a las personas: empleados, clientes, otras partes interesadas y la sociedad. Toma de decisiones y acciones éticas. Modelar los comportamientos correctos, no solo hablar de ellos.

Profesionales de la comunicación como eje de cambio: Adoptándose la transformación y cambiando constantemente con los tiempos.

Profesionales de la comunicación como desarrolladores de negocios. No solo creando comunicaciones, sino ejecutando programas que fortalecen los fundamentos de la organización e impulsan el impulso.

Los profesionales de la comunicación tienen un gran futuro, siempre y cuando sean flexibles al cambio y teniendo en cuenta que el futuro depende de las acciones.